Páginas

jueves, 29 de mayo de 2014

¿QUÉ ES Y QUÉ BENEFICIOS APORTA INSTALAR UNA ROM ANDROID?

¿Alguna vez te has preguntado qué es y qué beneficios aporta instalar una ROM Android?


¿Qué es una ROM Android?

ROM son las siglas en inglés de Read-Only Memory, esto es, memoria de solo lectura, y es donde se instala el firmware que permite funcionar al teléfono. Aquí se alberga el sistema operativo Android con las pertinentes adaptaciones que cada fabricante suele incluir, configurado adecuadamente para que interactúe de la mejor forma posible con el hardware presente en cada terminal.


Por ello, dado lo sensible de esta zona, aquí no es posible hacer modificaciones a menos que forcemos el
modo de administrador y obtengamos permisos de «root». De esa forma, se evitan daños accidentales, y de ahí la razón de ser de la memoria de solo lectura (ROM).
Dada la propia naturaleza de Android, basado en código abierto, existen multitud de modificaciones que cambiar los parámetros más diversos del sistema operativo, y en consecuencia en Internet abundan las ROM Android hechas por distintas comunidades de usuarios y desarrolladores.
Lo habitual es que en ellas se eliminen funciones prescindibles o que se introduzcan otras nuevas (que, a menudo, acaban siendo incluso implementadas por Google de manera oficial meses más tarde).


¿Y por qué razón debería yo cambiar de ROM? 

Por el mismo motivo por el que cambiaste de móvil, fuese cual fuese. Hay quien necesita más rendimiento, quien desea actualizar el sistema operativo a una versión superior sin esperar la actualización oficial y quien quiere renovar el aspecto de su móvil o simplemente probar cosas nuevas. 


¿Qué es eso de rootear y para que necesito hacerlo?

 La memoria de solo lectura (ROM) no se llama así por nada: para reemplazar su contenido hace falta saltar algunos mecanismos de protección del móvil (obteniendo permisos de superusuario o rootear) y poner el terminal en un estado especial para poder cargar la nueva ROM (flashear). 
Rootear y flashear son acciones diferentes y que a veces se confunden. Lo primero es necesario para lo segundo, pero ninguna es obligatoria para disfrutar plenamente del móvil. Tener root es como ser el Administrador del móvil: da acceso a aplicaciones avanzadas (como DroidWall) y funciones ocultas, mientras que flashear implica cambiar radicalmente el sistema operativo. 


Con un símil: si tu móvil fuese un piso compartido, rootear sería obtener las llaves y flashear cambiar los muebles. Ahora bien, ten en cuenta que algunos fabricantes pueden anular la garantía si les llevas un móvil rooteado a reparar... 


¿Es peligroso? ¿Puede algo ir mal? 

No. Generalmente no, vaya; que tu móvil muera entre tus manos (bricking, literalmente "convertirse en ladrillo" es algo que puede suceder si no sigues cuidadosamente los pasos recomendados o si llevas a cabo cada maniobra demasiado rápido y sin suficiente batería. En esos casos, reiniciar el móvil en modo recuperación y flashear otra ROM suele solventar el problema. 

Por los datos no te preocupes: aunque hacer una copia de seguridad siempre es recomendable, en teoría no se ven afectados ni por el rooteo, ni por el flasheo. Lo que sí puede ocurrir, y aquí conviene que estés atento, es que los datos pertenecientes a widgets y aplicaciones nativas de la ROM anterior no sean compatibles con las apps sustitutivas. 


¿Qué beneficios aporta una ROM Android?

Los beneficios de instalar una ROM Android son muy variados. Por ejemplo, pueden estar optimizadas para que la batería de nuestro móvil dure más, desactivando por defecto aquellos procesos que más energía consumen e implementando modos de ahorro de energía más eficaces que los que incluye de serie el fabricante.
También puede ser simplemente que nos interese cambiar el aspecto de Android por otro nuevo y, por supuesto, ser capaces de actualizar a las últimas versiones, ya que muchas veces los fabricantes dejan de prestar este servicio cuando ha pasado poco más de un año en favor de sus móviles más recientes.
Además, el rendimiento general puede ser otro de los grandes beneficiados tras instalar una ROM Android, y si tenemos un teléfono libre nos será aún más fácil dar el salto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario